miércoles, 18 de enero de 2012

THE BURNING WHEEL



The Burning Wheel es un sistema de juego creado por Luke Crane y publicado por una pequeña y homónima editorial neoyorkina. Actualmente es uno de los sistemas indies más conocidos, originales y respetados en el mercado. The Burning Wheel Gold es probablemente el mejor sistema de juego  de fantasía "puro" que uno se puede encontrar.

Publicaciones 

The Burning Wheel comenzó su vida editorial con dos libros en blanco y negro con un puñado de ilustraciones. El Fantasy Roleplaying System detalla todas las reglas del sistema, mientras el Character Burner contiene todo lo necesario para crear los personajes. A partir de ahí se publicaron una serie de suplementos. Y hablo de suplementos de verdad, de los que casi están a la altura del propio manual. Muchos deberían aprender de ésto. Entre los imprescindibles está el el Monster Burner, que expande las posibilidades de los personajes a todo tipo de criaturas y el Magic Burner, que introduce muchos sistemas de magia. (Dicen que solo este suplemento pone en ridiculo a más de un sistema del mercado, incluso he oido decir que quizás sea el mejor suplemento jamás publicado). Mencionar el Adventure Burner que como su propio nombre indica "quema" el tema de las aventuras. (No he visto reseña en la red ni tampoco lo he podido ver así que no hablo de él).

Recientemente ha salido una super edición, The Burning Wheel Gold, que recopila los dos libros principales en uno además de limar los pocos defectos de la edicion primigenia.

El sistema de juego

Sin duda lo mejor que he visto. The Burning Wheel revoluciona de verdad el mundo de los sistemas de juego y además lo hace de una forma original, sencilla y completa. Es tal el palo que Luke Crane mete a todo lo conocido y establecido que cuando uno esta leyendo tiene esa impresión que muchos recordareis cuando leisteis vuestro primer juego de rol. No miento, cuando leía The Burning Wheel, la sensación era tan impactantemente novedosa que parecía que nunca antes había jugado o leido un juego de rol.

En el fondo, el sistema de BW es extremadamente sencillo. Cada habilidad tiene un exponente, que indica el número de dados de seis caras (los de toda la vida) que se tiran para resolver una acción contra un Obstáculo determinado. Lanzas los dados y todos los que sean mayores o iguales a 4 son aciertos. Debes obtener un número de exitos igual o mayor que la dificultad establecida. Por ejemplo una dificultad de dos, debes sacar en dos dados un resultado igual o superior a 4.

Lo novedoso es la mecánica de interpretar las tiradas. Una situacion que exija tiradas debe plantearse como un obstaculo. Para superarlo el jugador debe describir su intencion final y como quiere conseguirla. Por ejemplo, el Pj se encunetra con el obstaculo de un rio desbordado. Hay un barquero pero el Pj se ha quedado sin blanca. Turno del jugador. Describe su intencion: cruzar. El jugador planea como hacerlo. Puede convencer a un barquero que lo haga a pesar de no tener una misera moneda de oro; o puede cruzarlo a nado, o contruir una pequeña balsa... si la tirada tiene éxito, el jugador consigue la intención que buscaba y además tienen la licencia de narrarlo como guste. Si la tirada falla, el DJ introduce complicaciones. Siguiendo el ejemplo: el DJ puede plantear un enfrentamiento: puede que el barquero sea un bandido disfrazado que se dedica a asaltar a los viajeros, puede haber un cocodrilo... o también puede otorgar al Pj una "condición" decidiendo que el Pj llega a nado pero totalmente exhausto, o que llega tan empapado que cogerá un resfriado...

Cada obstaculo, por mis expereincias de juego, se convierten en un reto no solo de cara a superar tiradas, si no tambien a nivel interpretativo. Si esta mecanica la comparamos con el "tira un Nadar" creo que está todo dicho.

Los Personajes

Hacer un Pj en Burning Wheel es un gustazo. Es la primera vez que cuando termino una ficha me doy cuenta de que tengo una historia y trasfondo en mis manos. El origen de esto es algo llamado "lifepaths" en los que el jugador va eligiendo etapas de la vida del PJ (puede haber nacido en una granja luego pasar por camarero en una taberna y acabar como asaltante de caminos) Este sistema cuenta primero la historia del Pj para luego darle los valores númericos. No al reves.

El Pj se termina de perfilar con una serie de factores y "piezas" como: creencias, instintos, rasgos, recursos, circulos, puntos de persona,d e destino.. etc. Hay que resaltar que no son meras cuestiones intrascedentales, tienen una importancia crucial en el juego y además están mecanizadas perfectamente en el sistema. Yo veo en BW una especie de puzzle. Como un lego. Empezamos enfrentandonos a una dificultad partiendo de una habilidad, pero a esa base le vamos añadiendo piezas moviles que nos van dando beneficios de una u otra forma.
  • Rasgos: Los tipicos rasgos abordados por muchos juegos aunque tratados de forma muy diferente. Hay dos tipos de rasgos, los que añaden una bonificación en forma de dados a determinadas acciones en las que sean aplicables y los rasgos sin dados de beneficio. Estos  rasgos no tienen un efecto mecánico directo en el juego. Sin embargo sirven para argumentar a tu favor y evitar hacer tiradas y otro tipo de beneficios.
  • Instintos: son actitudes o hábitos del personaje, cosas que el personaje siempre hace en ciertas circunstancias y que como los rasgos permiten saltarse alguna tirada. Es como "automatizar" ciertos actos o comportamientos en un PJ. Por ejemplo un buen instinto sería: "Siempre que entro en unas mazmorars busco trampas". En este caso no haria falta ninguna tirada para descubrir alguna trampa que hubiera en el dungeon al que los jugadores acaban de entrar.
  • Creencias: Son las motivaciones del personaje,  explica aquello que lo lleva a meterse en problemas y afrontar  consecuencias, es el fuego interno que lo mantiene con vida. Las creencias nunca suponen una tirada de dados, sin embargo siempre se ponen a prueba. Las creencias actuan como guias de lo que un PJ espera sacar de sus aventuras. Las creencias deben ser puestas a prueba por el DJ y tambien por los otros jugadores.
  •  Recursos: los recursos economicos y materiales que ha conseguido a lo largo de su vida, es decir que ha acumulado con los lifepaths. Es un sistema muy original y que sustituye al tipico "gastar dinero".Cuando queremos comprar algo hacemos una tirada de Recursos contra una dificultad
  • Circulos: te permiten encontrar gente que te conoce o que pertenece, valga la redundancia, a los círculos en que te mueves. ¿Necesitas reclutar un guía que conozca el camino a la Ciudad sin Nombre? Tira tus Círculos. Funcionan de una forma muy similar a la que lo hacen los recursos. Con cada tirada que hagamos de circulos, nuestra agenda de aventurero aumentará. Si tenemos exito tendremos  a un aliado en tal o cual ciudad y si fallamos lo que podemos tener es un enemigo acérrimo.
  • Puntos de Persona y Puntos de Destino: Son algoa si como los puntos de héroe de otros juegos. Estos puntos te permiten modificar tiradas en tu beneficio de varias maneras distintas y forman gran parte de la esencia de recompensas de este BW. Lo mejor del sistema es que para obtener estos puntos tienes que jugar aspectos de tu PJ como las ya citadas creencias o los rasgos y además no solo hacerlo de forma positiva. "Invocar" un rasgo en tu contra te da tantos beneficios como hacerlo a favor.
Los conflictos
Burning Wheel tiene varios sistemas muy detallados para resolver conflictos. El original Duelo de Ingenio sirve para resolver toda clase de disputas verbales. Aparte, obviamnete, tenemos los sistemas de combate cuerpo a cuerpo y a distancia.

El Combate

En el combate de Burning Wheel no hay turnos ni iniciativa. Todo se divide en Tandas (en algunos sitios encontrareis la traducción Voleas) que a su vez se divide en tres acciones. Cada Pj tiene un atributo que se llama Reflejos. Consultas tu puntuacion de Reflejos en una tabla y eso te dará una fórmula algo así 1/2/1. Esto quiere decir que puedes hacer una accion en la primera accion de la tanda, dos en la segunda y una en la tercera. Cada jugador escribe (en un papel) lo que quiere hacer su personaje en esa Tanda. El DJ hace lo mismo con sus PNJs. Todo se resuelve simultaneamente. El resultado son escenas tensas, emocionantes, y que siempre acaban por traer consecuencias así que no es aconsejable darle a la espada más de la cuenta.

Conclusión

Engancha y engancha mucho. Hará que te olvides de todo lo anterior. Un sistema sólido y entretenido con muchisimas facetas que toquetear y con las que experimentar. Todo está formidablemente relacionado. Los puntos de destino, los rasgos, las creencias... todo. Sencillamente, Burning Wheel, es una autentica gozada aunque no la recomendaría a gente impaciente. Cuesta meterse y hacerse con el sistema. ¡Ojo! No estoy diciendo que no sea apta para roleros novatos, al enfrentarnos a BW todos nos quedamos algo soprendidos por su novedad. Da igual que seas mundo viejuno o un recien llegado, esa sensación es inevitable.

En mi opnion es lo mejor que hay en el mercado. El sitema es increible y aporta mucho a este mundillo que adolece en muchas ocasiones de un estancamiento profundo. Muy, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;