miércoles, 17 de julio de 2013

RESEÑA: ASTONISHING SWORDSMEN & SORCERERS OF HYPERBOREA

Es inevitable que a primera vista este Astonishing Swordsmen & Sorcerers of Hyperborea (AS&SH a partir de ahora, benditos acrónimos) no nos parezca uno más de esos retoclones que como champiñones en octubre crecen bajo el abrigo de las sombras del bosque rolero. Sin embargo una vez que profundizamos en el juego es fácil advertir que no se ha recurrido al infame y adictivo vicio del copy&paste y que a pesar de que bajo la capa de pintura se ve claramente los rasgos del AD&D de Gary Gygax, tenemos algo lo suficientemente distinto como para plantearnos leer las quinientas páginas de este juego en cuestión.

AS&SH es en boca de su autor, Stuart Marshall, un canto en mitad de la noche a la literatura pulpera más clásica que brilló en la rimbombante época dorada de la revista Weird Tales. Todos sabemos lo que nos vamos a encontrar si abrimos esa puerta, pero por si hay algún despistado os invito a leer el cartel de advertencia en la entrada del local: espada, bárbaros salvajes, brujos malos, pictos, atlantes y amazonas salpicado unas veces con ese toque religioso cósmico de  Lovecraft, y otras con la madura narrativa fantástica de Clark Ashton Smith

El juego lo podemos encontrar en dos formatos, un set box y una versión electrónica. El primero nos cuesta 50$ más el barco, por lo que a pesar de ser muy tentador, no está al alcance de mi economía. Por lo que he visto por ahí parece que el set está bastante bien pero como no lo he podido verlo por mí mismo,  os abro el portal dimensional para que podáis echar un vistazo en la web de La Marca del Este y podáis ver las maravillas de su reseña fotográfica.

La versión electrónica nos viene con dos manuales y un mapa gigantesco, eso sí, sometido a los más estrictos decretos del blanco y negro. El primer libro es el clásico Manual del Jugador y cubre las no menos clásicas secciones de creación de Personajes, equipo, hechizos, movimiento, combate, tiradas de salvación y un resumen de las reglas que siempre se agradece. Son 252 paginas. Las similitudes con AD&D son muchas y además obvias y además reconocidas. Pero como dijimos, AS&SH introduce algunos cosas dignas de mención. Las razas son todas variantes humanas muy al estilo de nuestro bárbaro favorito cuyo nombre me he prometido no escribir en esta reseña. Nada de enanos ni elfos pues (a dios gracias). Las clases de PJs aunque parten de la raíz de los cuatro clásicos estereotipos: guerrero, sacerdote, mago y ladrón, cuentan con muchas subclases la mar de molonas: bersekers, warlocks, shamanes…

La magia y hechizos cumplen con el canon AD&D a rajatabla, comentar que aquellas clases con el don del acceso a los poderes arcanos tienen solo seis niveles de hechizos por lo que la sección “grimorio” se reduce bastante, cosa que como amante de otro tipo de sistemas mágicos,  yo agradezco bastante.

El motor del sistema de AD&D se ha tuneado ligeramente para intentar darle un poco más de rendimiento. Las habilidades percentiles se resuelven con tiradas de d12, se han cambiado los nombres de las tiradas de salvación… y poco más. Eso si todo está muy bien explicado y a pesar de estar escrito en la inefable lengua de Mordor se entiende bastante bien.

El Manual del DJ es la auténtica joya del lote.  Son 236 páginas que cobija al clásico bestiario, una buena lista de tesoros para hacer la boca agua y una más que interesante Gazetta de Hyperborea. El “book” de monstruos de este AS&SH es básicamente un calco de cualquier compendio ochentero (se vuelven a llevar las hombreras) y son básicamente los mismos que podemos encontrar en cualquier setting de AD&D aunque se han incluido nuevas tendencias con bichos tentaculares, robots y cositas muy al estilo del maestro.

Vamos a lo que interesa: la ambientación. Al principio me sorprendí (me refiero a la vertiente chunga de la sorpresa) al ver que para hablar de todo un continente se habían usado unas 40 páginas.  Teniendo en cuenta que todo lo demás lo podemos sacar de cualquier otro juego que use AD&D, empecé a escuchar de fondo las trompetas del engaño. Sin embargo me encontré con que se hablaba de todo y en su justa medida. Me gusta la síntesis y este juego lo ha clavado.  Sinceramente a mí me cansan las ambientaciones de 500 páginas en las que me explican chorradas como la agricultura en época de lluvias, el comercio… ¡Joder! Quiero llevar a un nigromante capaz de levantar zombies ¿Para qué quiero saber cuánto se saca por la venta de alfarería fina?

Lo primero que nos cuenta este Manual es el sistema solar de Hyperborea describiendo lunas, planetas que afectan al devenir del continente (como el lovecraftiano planeta Yuggoth), el sol… Como dije, lo hace en pocas líneas, y sin meterse en asuntos que no le conciernen, yo no quiero saber si en Saturno hace calor en verano… La información es la exacta ni más ni menos. Es agradable de leer y de resumir a los jugadores. Luego nos explican como va el tema del calendario. Los días de la semana, los ciclos lunares… esto para mi sobra.  Lo siguiente es un buen resumen de la historia y datos geográficos de Hyperborea: el clima, las razas, lenguajes, descripción de algunas zonas, núcleos de población más importantes y también accidentes geográficos como lagos, montañas y maravillas "extrañas" del mundo como obeliscos, volcanes gigantes... Para finalizar tenemos la zona reservada para los dioses y religión. Una zona en mi opinión que supera el aforo permitido y sobra la mirad de ese elenco divino. Por supuesto aparecen algunos VIPs conocidos y reincidentes en este tipo de fiestas, como  el mismísimo Cthulhu o Yig. Como dije demasiados dioses.

¡Ah! Antes de que se me olvide, los libros vienen ilustrados por un autor único, lo que a mi siempre me ha parecido un acierto. El trabajo de Ian Baggeley es extraordinario y su estilo tradicional en blanco y negro le viene ni que pintado a esta ambientación oscura y “extraña”.

CONCLUSION

Un más que buen producto que hace mucho más digno al término retoclón. Se nota que hay cariño y esfuerzo, todo tiene un aspecto muy cuidado a pesar de la sobriedad.   El PDF está ahora a 10 euros, Un buen precio si tenemos en cuenta que son 500 páginas repartidas en dos libros.