domingo, 15 de abril de 2012

AVANZANDO EN BURNING WHEEL

Una de las cosas más chulas de cualquier juego de rol de corte fantástico medieval es avanzar. Conseguir PXs a puñados para subir de nivel. Da igual lo que se tenga que hacer: matar al bicho del pantano, rescatar a unas cuantas princesas, incluso aceptar la misión de algún hechicero maniatico obsesivo sabiendo que te la va a jugar... Da lo mismo. Todo se traduce en más y más experiencia.

Aparte de tener una novia de metro ochenta con un cuerpo escultural, pocas cosas hay en esta vida con las que se pueda fardar mejor que tener un hechicero de nivel 32 con un libro de hechizos más grande que la guía de telefonos de Nueva York. No nos engañemos, uno de los motivos por lo que se inventó internet, el rol y subir de nivel, es por que lo primero está al alcance de muy pocos.

BW no podía ser menos y encontramos entre sus páginas una novedosa forma de conseguir que nuestro PJ se acerque a la chica de la barra de la taberna para dejar ver de forma sutil que el número 23 está perfilado en rojo en la casilla del nivel de la partida de nacimiento de su ficha. Los que tengais un BMW ya conocereis los entresijos de estas técnicas de ligue.

Rutinario, Dificil y Desafío

Estos son los tres conceptos a los que tendremos que ir acostumbrandonos. Para comprender esto tendremos que invocar (otra vez) al Dios de la Tabla para que nos eche una mano. El concepto de todas formas es sencillote. Si soy la leche de bueno con la espada no puedo aprender lo mismo matando con un critico un caracol, que matando a un Troll en época de celo. Pues en esa Ley Universal de la lógica se basa el sistema de avance de BW. En la tablita miramos en un lado los dados que tiramos (5 por ejemplo) y en el otro la dificultad del obstaculo... mmm pongamos 2. Vamos a donde se cruzan ambos y.... nos topamos con una -R- como un castillo de grande. Ea. Pues si pasamos la Prueba tachamos uno de los circulitos blancos de la fila Routine del Log de nuestra ficha.

Log

Quiero matizar algo que quizás os haya pasado desapercibido. He dicho "los dados que tiramos". Y es que no se usa el grado de habilidad sino el número total de dados. Eso cuenta a los benditos FoRKs. Es decir que si a la habilidad sumamos las ayudas de Conocimientos o Rasgos, esos dados se cuentan.

Tirar por tirar
Como estoy convencido que las trompetas de la euforía habrán comenzado a sonar en la cabeza de alguno me veo obligado a especificar que cuando hacemos multiples tiradas para completar un objetivo o escena, solo La Prueba más dificil cuenta. El ejemplo más claro sería el de una pelea o un duelo. No va a contar cada estocada o hostia que solteis. En el Core Rules no se menciona pero en este saco de "Tirar a lo tonto" yo personalmente meto aquellas tiradas absurdas que no vienen a cuento y que normalmente vienen del típico jugador capullo que se cree más listo que los demás.

Avanzar ayudando
No. No es el slogan de una ONG. Ayudar a otro Pj a sacar una tirada nos puede proporcionar beneficios. Si supera la tirada pondremos tambien nosotros nuestra mueca en el Log. Aqui se nos abren dos posibilidades. Usaremos el mapa del ejemplo para los que tengan un escaso sentido de la orientación. Si un PJ quiere hacer una pequeña balsa para cruzar un riachuelo engordado con las recientes lluvias, podemos ayudar al constructor de botes del grupo. Si lo hacemos con Construir Botes (La misma habilidad que usa él) y éste supera la tirada nos llevamos la misma marca pa´ casa. Pero si le ayudamos con Carpintería (Por poner un ejemplo) tendremos una interesante opción. Podemos poner la ansiada marca en Carpintería o en Construir Botes. Interesante ¿verdad?

Practicar
Este es el gran vicio del autodidacta. Podremos insistir al sufrido DJ para que nuestro Pj practique el uso de la espada por las noches antes de irse al catre. La idea es que nuestra esgrima mejore por la vía de la insistencia. Para saber cuanto tardaremos tendremos que vender nuestra alma otra vez a una Tabla. Allí se indica cuanto tiempo nos llevará colocar una marca en el Log. Por ejemplo si nuestro Bárbaro super musculado practica a escondidas del resto del grupo con la flauta necesitará echarle al asunto 3 horas diarias durante seis meses. En mi opinión (Y sobre todo después de leer el capitulo de combate) sería más fácil que a nuestro bárbaro le otorgaran un Premio Nobel, que le diera tiempo a mejorar su arte con el citado instrumento antes de morir en una reyerta.

Más cosas
En el Manual se explica como aprender cosas nuevas con un sistema bastante sencillo y que se centra en el concepto de Aptitud. Un Pj debe probar con "la suerte del principiante" un número de veces igual a este atributo. Una vez hecho se aprende la habilidad. Recordar que la Aptitud para cualquier habilidad se calcula muy facilmente. Por ejemplo un campesino con Agilidad B4 que se encuentre con una espada y quiera aprender por este método, necesitará 6 Pruebas para aprender a usar el arma. (10-4= 6)

Aprender de otro es una opción más. Me sorprende que Crane no le haya dado más vidilla a ésto. Lo he mirao bien y nada. Ni una puñetera tabla por ningún lado. Raro, raro. El mecanismo es muy simple y sigue la siguiente fórmula: (10- Sabiduría del Intructor) + (10- Sabiduría del aprendiz) = número de días que se requiere por cada marca. Obviamente un maestro no puede enseñar más allá de sus posibilidades. Si tienes una habilidad de Boxeo B3, no puedes hacer que tu alumno se convierta en Mike Tyson. (El caso del tío de Rocky es uno de los grandes misterios de hoy en día. Cuarto Milenio ya ha anunciado un especial de seis horas para tratar tan peliagudo e inexplicable caso)

CONCLUSION
Reconozco que una de las pocas cosas que me molan de D&D son los niveles. Y aquí no los hay. Puede que esto sea más realista pero también es más complicado calcular las habilidades de los PNJs de relleno. Sí. Sí. Esos que todos usamos de carne de cañón. De todas formas y aunque puede resultar lioso al principio, resulta muy eficaz y entretenido. Lo peor es que en la ficha el Log es muy pequeño y no se ve un carajo. Recomiendo usar las fichas que se pueden descargar de la Wiki de BW aunque estén en ingles.

Nota: La suerte del principinate es un concepto made in Crane y que viene a decir que si no tenemos ni un puñetero grado en una habilidad podemos intentar hacer una Prueba usando la estadistica raíz dividida entre dos y con un Obstaculo multiplicado por dos. Sin duda un nombre más apropiado para esta mecánica sería "La putada del principiante"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;